En noviembre de 2023, mientras el entonces gobernador electo: Leandro Zdero, y su equipo de colaboradores denunciaba la falta de transparencia en los movimientos de la gestión saliente y la falta de información que motivaron la caída del proceso de transición, Jorge Capitanich firmaba algunos de sus últimos decretos en el marco del denominado “operativo retirada”.
Uno de los dictados de Capitanich fue la baja del Registro de Bienes de 31 vehículos: camionetas, minibuses y camiones, considerados “en desuso” para ser donados a organizaciones lideradas por dirigentes piqueteros. Para eso alegó el bien común que perseguirían las entidades que solicitaron las donaciones.
El último mes fueron recuperadas por la Policía y restituidas por los propios beneficiarios, varias decenas de unidades donadas a partir de ese decreto y varios instrumentos dictados anteriormente.
Este jueves, el gobernador Zdero dejó sin efecto el decreto de su antecesor y ordenó recuperar los bienes, ya que las organizaciones que los recibieron no reunían las condiciones y no se cumplieron los fines para los que fueron donados, ya que la normativa vigente impone que “las donaciones o transferencias a título gratuito de bienes en desuso sólo podrán disponerse a favor de organismos públicos o entidades con personería jurídica de beneficio público o sin fines de lucro”.
Pero, por otro lado, tampoco se cumplimentaron los requisitos administrativos de ley: no se labró acta de donación, no se firmaron formularios 08, ni se formalizó transferencia alguna, por lo que los vehículos siguen siendo propiedad del Estado provincial, con las responsabilidades que eso representa.