Designación trucha: Sameep echó a Liliana Spoljaric

Liliana Spoljaric nunca fue empleada de Sameep, sin embargo fue designada como personal de planta por su "antigüedad" en la empresa,

Tras la derrota de Jorge Capitanich en las elecciones gubernamentales del 17 de septiembre de 2023, inició un completo “operativo retirada” que buscó instalar funcionarios de su gestión en puesto claves en toda la administración pública, incluidas las empresas del Estado y entes autárquicos.

Eses fue el caso de Sameep, donde entre 248 designaciones, llamó la atención el nombramiento como “gerente de Planificación y Desarrollo” de la vocal del Directorio: Liliana Spoljaric, exdiputada provincia, exvocal de la Administración Provincial del Agua, entre otros cargos que desempeñó en las gestiones de Domingo Peppo y Capitanich.

La resolución se había dictado con el argumento de que se trataba de personal que ya tenía una “antigüedad considerable” en la función para la que fue designado titular, e incluso prestaba servicios con una responsabilidad mayor a la de revista en condiciones precarias, mayormente como contratado de servicio, por lo que correspondía el nombramiento que garantice su estabilidad.

Sin embargo, el Directorio de la empresa decidió adherir al criterio del gobernador Leandro Zdero de suspender todos los actos administrativos postelectorales firmados por Capitanich, y revisar todas las resoluciones que incluían titularizaciones, designaciones, incorporaciones y otros actos que modificaban la planta.

Así, quedó a la vista que Spoljaric nunca fue empleada de Sameep, por lo que no está comprendida por la resolución que la designa gerente. Sino que fue designada funcionaria por un decreto del Poder Ejecutivo en enero de 2023, y seguía en el cargo en el momento de la inscripción de personal para el pase a planta.

Para sortear esto, Capitanich dictó un decreto dejando sin efecto su nombramiento como vocal retroactivamente, en una fecha anterior a la inscripción. Sin embargo, el Directorio no llegó a tiempo y aprobó la salida de Spoljaric una semana después del cierre del registro, por lo que nunca pudo haberse inscripto.

Además, su carácter de funcionaria no le asigna “antigüedad” como personal, por lo que tampoco reunía este requisito.

Por estas y otras irregularidades, el Directorio decidió dejar sin efecto su designación como personal permanente de la empresa y darla inmediatamente de baja en la planta de Sameep.