El Foro de Intendentes del PJ se reunió la noche del lunes en la sede del Partido Justicialista, en Resistencia, presidido por el intendente de Machagai: Juan García, para plantear la postura a asumir en su nuevo rol de opositor tras la derrota del Frente Chaqueño que pretendía la reelección de Jorge Capitanich. También participó la secretaria de Municipios de la Provincia: Beatriz Bogado.
En un claro mensaje al gobernador electo: el diputado radical Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, dijeron que no cejarán bajo ninguna circunstancia en el plan que vienen desarrollando con Capitanich al frente del Gobierno provincial.
Así se adelantaron a “cualquier discriminación” que pudieran sufrir por su pertenencia a la oposición, y exigen que Zdero respete a los intendentes de otro signo político “como lo hizo Capitanich”, quien, aseguran, jamás reparó en eso.
Para empezar, ratificaron el “liderazgo” de Capitanich, y dijeron que van a exigir a su sucesor la continuidad de las obras que están en ejecución y las que ya fueron acordadas por él.
Entre estas últimas están las del “Pacto Federal” que firmaron en el último tramo de la campaña proselitista, en la que Capitanich les prometió una gran cantidad de obras, sin precisar fuente de financiamiento.
“Vamos juntos”, había insistido ese día el gobernador, dejando a la vista el mero objetivo de evitar el corte de boleta en municipios en los que la intención de voto lo ubicaba por debajo de sus jefes comunales que iban por la reelección. Pero el objetivo finalmente no se cumplió y el corte volvió a ser protagonista y se repitió la derrota oficialista de las Paso de junio.
Mientras, dijeron que seguirán en la campaña para las elecciones municipales pendientes en Resistencia, Makallé y Quitilipi, y las complementarias en una mesa de La Escondida, donde impulsarán a los candidatos del Frente Chaqueño.
También prometieron dejar todo en la campaña para lograr un triunfo del ministro de Economía: Sergio Massa, en las presidenciales del 22 de octubre. Y aspiran a reunirse con él después que lo haga Capitanich.
Los piqueteros también
Los movimientos sociales también se adelantaron para exigirle una inmediata audiencia al gobernador electo y las garantías de que dará continuidad a la relación que mantienen con el actual: Jorge Capitanich.
El dirigente piquetero Tito López, incluso le puso plazos: “Tiene que ser antes del 10 de diciembre, después ya va a ser tarde”, dijo, y advirtió que “si no, va a tener toda la gente en la calle”.