La candidata de Capitanich al Tribunal de Cuentas tiene cuentas pendientes

El Tribunal de Cuentas objetó la administración de Beatriz Bogado al frente de Desarrollo Social y 12 años después debe reponer 4,7 millones más intereses.

La secretaria de Municipios de la Provincia: Beatriz Bogado, exsecretaria general de UPCP, exdiputada provincial, exministra de Desarrollo Social, y exdirectora de Secheep y Lotería Chaqueña, fue recientemente propuesta por el gobernador Jorge Capitanich para integrar el directorio del Tribunal de Cuentas, para cubrir la vacante dejada por Rubén Quijano.

El Tribunal de Cuentas es el órgano de contralor encargado de vigilar la correcta administración de los fondos públicos en el Gobierno. En ese carácter, acaba de condenar a Beatriz Bogado a reintegrar al Estado 4,7 millones de pesos, más intereses, faltantes de su gestión al frente de Desarrollo Social durante la primera gobernación de Capitanich en 2011.

Se trata de la conclusión del juicio de cuentas iniciado oportunamente por inconsistencias en el manejo de los fondos del programa Construyendo Chaco, por el que ese Ministerio contrataba organizaciones sociales para la construcción de veredas, cordones cunetas y otras obras de infraestructura menores.

El Tribunal le achaca “gastos injustificados”, por falta de rendición o reintegro, o porque no estaban comprendidos en el objetivo del programa.

En 2017 el organismo resolvió responsabilizar por los mismos cargos y solidariamente, a Bogado y al coordinador del Programa: el actual diputado Roberto Acosta, al director de la Unidad de Auditoría Interna: Aníbal Acosta, y al director de Administración: Christian Müller. Debían restituir 11.623.028,60 pesos, más intereses.

Esta decisión fue objetada y tras la revisión la condena se redujo a 4,7 millones de pesos.

Así, la idea de Capitanich de incorporar a Bogado a la conducción del Tribunal de Cuentas resulta por lo menos contradictoria y seguramente tendrá que sortear los cuestionamientos de la oposición a la aptitud de la funcionaria. Se sumaría otra contradicción si ella reprochara también la última sanción dictada por sus posibles futuros pares.