Javier Milei, precandidato a presidente de la Nación por la Libertad Avanza, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo.
Con el 97,4% de las mesas escrutadas, la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel sumaba el 30,04% de los votos.
El resultado fue una sorpresa y dejó fuera de juego a los encuestadores y analistas que vaticinaban una cosecha magra del líder libertario después de varios comicios provinciales en los que sus candidatos apenas figuraron en los escrutinios.
Pero la mayor sorpresa fue la derrota del frente oficialista Unión por la Patria, en el que se medían la fórmula del ministro Economía y el jefe de Gabinete: Sergio Massa-Agustín Rossi, con el respaldo del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández, frente a la propuesta Juan Grabois-Paula Abal Medina.
Massa ganó holgadamente la interna: 21,4 a 5,87%, que sumados alcanzan apenas el 27,27% de los votos, lo que en el escrutinio general representó una clara derrota que lo depositó en el tercer lugar, fuera de una eventual segunda vuelta.
Mientras, la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri, con el 16,98%, superó a Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, que consiguió el 11,29, en las Paso del frente opositor Juntos por el Cambio que totalizó el 28,27%, detrás de La Libertad Avanza de Milei.
En el cuarto lugar se ubicó el frente Hacemos Juntos por el País: la propuesta Juan Schiaretti-Florencio Randazzo consiguió el 3,87%. En el quinto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que acumuló el 2,65% de los votos, donde Miriam Bregman-Nicolás Del Caño superó a Gabriel Solano-Vilma Ripoll.
El resto de las alternativas no alcanzó el 1%.
Las Paso cambiaron radicalmente el mapa electoral: Unión por la Patria conservó las provincias de Buenos Aires, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca, mientras Juntos por el Cambio ganó en Corrientes, Entre Ríos y la Ciudad Autonóma de Buenos Aires. En el resto del país se impuso La Libertad Avanza.