El gobernador Jorge Capitanich se topó este lunes con uno de los tantos piquetes de todos los días en una de las rutas de la provincia: en esta oportunidad fue el Movimiento 27 de Octubre sobre la ruta nacional 11 en el acceso norte a Resistencia.
De inmediato descendió de su automóvil y les ordenó “liberan la ruta, ya”, pero los manifestantes hicieron caso omiso a pesar de haber presentado sus credenciales: “Soy la máxima autoridad de la provincia, electo por el voto popular”.
Para morigerar la situación, les dijo que los atendería en breve, pero no logró convencerlos.
Ante la negativa, prometió atenderlos ahí mismo, en la banquina, siempre y cuando liberaran la ruta, pero no la liberaron.
Entonces le ordenó a los efectivos policiales destacados en el lugar que procedan al desalojo, pero los policías tampoco acataron su decisión, lo que sólo hubiera empeorado las cosas, considerando la superioridad numérica de los piqueteros.
El Gobernador insistió en un tono ejecutivo, pero los piqueteros se mantuvieron en sus 13.
Con Emerenciano era distinto
En agosto de 2022 el líder piquetero Emerrenciano Sena, líder del Movimiento Socialista Emerenciano y del partido Socialistas Unidos por el Chaco, aliado del Frente Chaqueño, participaba de un piquete con pequeños productores de Colonia Benítez y Tres Horquetas, en la ruta 11.
Capitanich, que viajaba hacia Margarita Belén, se encontró con el corte que recién se estaba organizando, les prometió una audiencia y la ruta fue liberada. Pero esta vez su gestión no fue tan efectiva.