Referentes de varios movimientos sociales marcharon este jueves para manifestar su respaldo incondicional al líder piquetero Emerenciano Sena, conductor del Movimiento Socialista Emerenciano y del Partido Socialistas Unidos por el Chaco, aliado del oficialista Frente Chaqueño conducido por el gobernador Jorge Capitanich.
Sena está detenido desde el 9 de junio, imputado por homicidio calificado en la causa en la que se investiga el asesinato de su nuera: Cecilia Strzyzowski, a quien se vio por última vez con vida el 2 de junio ingresando a la casa de la familia Sena en Santa María de Oro 1460, en Resistencia.
En la misma situación está su esposa: Marcela Acuña, dirigente de Mujeres al Frente, el cuadro femenino del Movimiento Emerenciano, y el hijo de ambos: César Sena, pareja de Cecilia, a quien se le imputa homicidio triplemente calificado. Y 4 empleados de la familia: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso, están acusados de encubrimiento agravado.
Con pancartas, los manifestantes se dirigieron a la sede de las Fiscalías, en la avenida 9 de Julio, donde exigieron la inmediata liberación de Sena, a quien consideran injustamente detenido, entendiendo que “no hay pruebas en su contra”.
El plan es profundizar este tipo de protestas no sólo en Resistencia, sino en todo el interior, donde están radicadas otras agrupaciones piqueteras aliadas de Sena. Así lo anunciaron días atrás a través de las redes sociales.
La marcha de hoy se dio mientras en la Fiscalía 3 se aguardaba la presentación del dirigente social Quintín Gómez, aliado político de Emerenciano y el goberndor Capitanich, candidato dle Frente Chaqueño y asesor de la Secretría de Municipios, sobre el que pesaba un pedido de detención tras ser denunciado por abuso sexual.