La causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski afronta una serie de pausas por diversas circunstancias, entre ellas la imposibilidad de los defensores de asistir a instancias clave del proceso.
Siguen detenidos los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, imputados por homicidio calificado, y su hijo César Sena, imputado por homicidio triplemente calificado, y 4 empleados de la familia imputados por encubrimiento: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.
La mañana del lunes el equipo fiscal especial recibió a Gloria Romero, madre de Cecilia, para informarle sobre la marcha de la investigación y los próximos pasos a dar.
Estaba previsto avanzar con nuevas testimoniales, como la de Gerardo “Laucha” Flores, excuidador de la chanchería de los Sena en Campo Rossi, pero no fue posible por la ausencia de Mónica Sánchez, la defensora del actual cuidador: Gustavo Melgarejo.
La abogada había viajado en Córdoba para la apertura de los sobres con los restos óseos recogidos en el río Tragadero que serán examinados por forenses del Poder Judicial de esa provincia.
La situación de Flores genera expectativa. Se había presentado espontáneamente a declarar cuando tomó conocimiento de que había sido mencionado en el expediente por uno de los imputados.
Casualmente, lo hizo asistido por Ricardo Osuna, que después asumió la defensa de César Sena y más tarde la de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, aunque debió desistir de la última por las objeciones de los fiscales que entienden que existirían intereses contrapuestos entre madre e hijo.
La querella entiende que la versión de Flores no sólo no fue convincente sino que además con sus dichos habría intentado desviar o entorpecer el cuso de la investigación. Su situación podría cambiar este martes si finalmente es convocado por los fiscales.
También se aguarda la declaración del psiquiatra y el psicólogo consultados por Cecilia.
El miércoles debería realizarse la audiencia de oposición a la prisión preventiva de Emerenciano Sena, y el jueves la de Marcela Acuña, pero ambas están en suspenso por pedido de los defensores.
En el primer caso, Osuna está impedido de asistir por tener programada la audiencia en un juicio por jurado en el que defiende a un hombre acusado de doble homicidio en accidente de tránsito.
Y en el segundo, la abogada Rocía Martínez, que acaba de asumir la defensa de Acuña, alegó no haber tomado aún suficiente conocimiento del expediente y requirió más tiempo.
En este contexto, no se descarta una significativa pausa en el expediente que recién sería retomado en agosto, tras la feria judicial.
Mientras, el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial analiza los huesos recogidos en los últimos días en el río Tragadero que, tras un informe preliminar, serían también remitidos a Córdoba.