El dragado del riacho Barranqueras para reactivar las operaciones fluviales del Puerto Barranqueras fue título de múltiples anuncios en los últimos años. Sin embargo, la tan promocionada obra aún está en veremos.
La escasa profundidad del riacho impide cualquier tipo de operaciones. Históricamente, Prefectura Naval Argentina autorizaba el ingreso de barcazas a la zona portuaria con una cota de 2,40 metros, pero desde hace un buen tiempo esta profundidad resulta insuficiente como consecuencia de la falta de dragado.
Apenas asumió por tercera vez la gobernación: Jorge Capitanich inició negociaciones con la belga Jan de Nul Group y algunos meses después le concedió la explotación del riacho Barranqueras a cambio del dragado, pero el convenio fracasó porque el complejo portuario chaqueño no resulta rentable para la compañía.
Entrevistado por Norte, Juan Camarasa, gerente operativo del Centro de Acopio y Embarque operado por la Compañía Logística del Norte en la ex Junta Nacional de Granos, en inmediaciones del Puerto Barranqueras, advirtió sobre las complicaciones que esto genera ya en el inicio de las operaciones de la campaña de soja y maíz 2022-2023.
La falta de dragado que impide las operaciones fluviales, tanto Colono como el Puerto Barranqueras se ven convertidos en “puertos secos”, meras playas de transferencias de cargas de un camión a otro para llegar a los puertos exportadores de Rosario, con el incremento de los costos operativos y de flete que implica el transporte terrestre.
Pero el horizonte está aún más lejos, ya que ni siquiera hay barcazas disponibles para esta zona porque las compañías navieras prefieren transportar soja desde Paraguay donde las tarifas de flete duplican a las fijadas en nuestro país.
Este miércoles, el Gobernador habilitará con el ministro de Interior de la Nación: Eduardo De Pedro, el nuevo acceso pavimentado al puerto y otras instalaciones financiadas por Fonplata, proyectadas en 2018, todas pensadas para el movimiento de camiones.