Productores enfrentan a la APA: Nos inunda a nosotros para defender barrios privados

La APA admitió el desvío de agua del río Negro hacia el Salado, El argumento de las escasas lluvias en la zona contradice los más de 500 milímetros caídos en los últimos 40 días.

Productores radicados en la cuenca del río Salado, alertaron sobre el abrupto incremento del agua en la zona de los Bajos de Tacuarí, que inunda sus campos, la mayoría de ellos dedicados a la ganadería.

Al buscar el origen de esta situación, apuntaron directamente a la Administración Provincial del Agua, ya que aseguran que el desborde del Salado es producto del desvío de agua del agua excedente del río Negro.

Para ellos el objetivo del organismo es evitar el anegamiento de barrios privados de Resistencia y del Shopping Sarmiento, algo que entienden que hubiera ocurrido si permitían que el agua siguiera su cauce natural.

Mientras, varios productores, ante la inundación de sus campos, debieron trasladar su hacienda a sectores más altos, con lo que esto implica no sólo operativamente, sino en materia económica, ya que en algunos casos debieron alquilar nuevas extensiones.

Aunque sin mencionar la denuncia de los ganaderos, la APA dio su versión: asegura que la zona de los Bajos de Tacuarí, ubicada entre la ruta nacional 11 y el río Paraná, había sido fuertemente afectada por la falta de lluvias, por lo que, para resolver esta situación, se optó por desviar el caudal del río Negro en el dique de Laguna Blanca.

Sin embargo, la maniobra resulta extemporánea, ya que fue implementada justamente después de las lluvias de diciembre y enero que acumularon más de 500 milímetros en esa zona.

Paralelamente, la APA admitió la grave situación del río Negro, que escurre con mucha dificultad hacia el Paraná por los verdaderos diques que se formaron en todo el recorrido por la alteración del régimen de lluvias y la proliferación de vegetación. Para eso anunció que comenzaría con las tareas de limpieza pero hasta el momento eso sólo alcanzó al tramo del paseo del Domo del Centenario, donde el último lunes se celebró el aniversario de Resistencia y en pocos meses será escenario de la Bienal de Esculturas.