Declaró Emerenciano: No sé por qué estoy preso, el que cometió un delito que pague

Emerenciano Sena relató ante el jurado gran parte de su vida pero muy poco sobre el femicidio de Cecilia.

El líder piquetero Emerenciano Sena declaró la mañana de este miércoles ante el jurado en el juicio que enfrente por el femicidio de su nuera Cecilia Strzyzowski, en el que está imputado de partícipe primario, que tiene a su hijo a César acusado de autor y a su esposa:Marcela Acuña, también como partícipe primario. Además, 2 parejas de colaboradores: Gustavo Obregón y Fabiana González, y Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso, como encubridores.

Durante algo más de 40 minutos expuso aspectos de su vida y su carrera como obrero de la construcción y sindicalista en ese ámbito, y el surgimiento de su vertiente como dirigente social. Pero muy poco referido a la causa en la que podría ser condenado a perpetua.

Sobre esto último, se limitó a manifestar reiteradamente su inocencia, asegurando ignorar por qué está en esta situación. Repasó que ese día cumplió regularmente con la rutina: salió de su casa de la calle Santa María de Oro 1460 a la hora de siempre, con destino al barrio Emerenciano, donde seguía la construcción de viviendas del Movimiento Socialista Emerenciano.

“Yo hice nada, pero si hubo un crimen, que el responsable se haga cargo y pague lo que tenga que pagar”, dijo.

Despegándose de lo que la fiscalía considera el escenario del crimen, dijo que él construyó su casa en la planta alta de la casa que Marcela había heredado de su padre, financiado con un crédito del NBCH. “Construí arriba porque abajo nos inundábamos cada vez que llovía”, contó, y agregó: “La parte de abajo quedó como depósito”.

Justamente en la planta baja es donde Marcela encontró “un bulto” que la fiscalía considera que era el cadáver de Cecilia que después fue descartado por César y Obregón.

Emerenciano insistió en su inocencia diciendo que se enteró de lo ocurrido recién al momento de ser detenido, y que en ese momento, durante el allanamiento a su casa entregó su teléfono celular y su camioneta quedó en la cochera. “No me mensajeé con nadie porque no sabía nada”, dijo.

En varios trayectos de su declaración, se quebró al asociar a su madre con el lugar que dice haberle asignado a las mujeres en su movimiento y en el barrio. “Las mujeres no tienen que sufrir violencia”, dijo.

Cuestión política

En tono político, dijo que ni Jorge Gómez, integrante del primero Equipo Fiscal Especial, hoy ministro de Gobierno y Justicia y diputado provincial electo por el oficialismo, le dijo “contra usted no hay nada”. “Yo creía que al otro día salía pero cambiaron el fiscal y empezaron a pedir cadena perpetua para mí”.

“Yo nunca milité para ningún partido político”, fue una de sus frases más llamativas, teniendo en cuenta que fue aliado del exgobernador Jorge Capitanich en el Frente Chaco Merece Más, y que fundó su propio partido: el Pardido Socialista Unidos por el Chaco, aliado al Frente Chaqueño de Capitanich y al momento del femicidio de Cecilia estaba en plena campaña paras las Paso de 2023 como candidato a diputado provincial y Marcela Acuña candidata a intendente de Resistencia, y sus colaboradores Obregón y González, candidatos a diputado y concejal, respectivamente.

Para finalizar, se dirigió directamente al jurado pidiéndoles: “Júzguenme con la vara que les dicte su conciencia. Y que Dios los bendiga a todos”. En ningún momento mencionó a Cecilia.

Sin preguntas

Al concluir la declaración, la jueza Dolly Fernández le preguntó si respondería preguntas, a lo que asintió pero aclaró: “Voy a decir lo mismo que ya dije recién, no tengo otra para decir”.

Finalmente no hubo preguntas, ni siquiera de los fiscales.