

La semana previa a las elecciones legislativas provinciales del 11 de mayo, intensas y copiosas lluvias tornaron inaccesibles varias zonas de El Impenetrable, y las urnas llegaron con mucha dificultad, muchas de ellas en camionetas remolcadas por tractores.
Pero la intransitabilidad de los caminos, al margen de la logística electoral, complicó el traslado de pacientes en ambulancia hacia hospitales o centros de salud de mayor complejidad fuera de la zona.
En esa oportunidad, el gobernador Leandro Zdero prometió una pista de aterrizaje pavimentada que permita operar vuelos sanitarios aun ante contingencias climáticas adversas.
Ahora dijo que la obra está en marcha, ubicada al norte de Misión Nueva Pompeya, camino a El Sauzalito. Tiene una extensión de 1200 metros de largo y 18,5 de ancho. “Es una necesidad para acortar distancias, principalmente cuando surgen emergencias sanitarias”, dijo al ponderar el proyecto,
“El gobierno anterior había prometido una pista de aterrizaje pavimentada pero no está, se la comieron”, graficó, refiriéndose a la que se iniciara durante la gestión de Domingo Peppo en El Sauzalito, y que fuera abandonada por la gestión de Jorge Capitanich.
Además, remarcó la recuperación del Cessna Grand Caravan LV WYR, que integra la flota de la Provincia, para uso sanitario después de varios años configurado para el traslado de pasajeros.
“Ahora los chaqueños tienen un avión sanitario. Es el mismo que antes se usaba para que funcionarios, hijos del poder y sus amigos lo utilizaran para hacer turismo. A El Impenetrable lo conocían desde arriba nomás, porque iban y venían en avión”, criticó.
Sin helicóptero
Sobre la flota oficial, agregó que “la Provincia ya no tiene helicóptero, porque el que tenía lo rompieron haciendo campaña y en vez de repararlo lo vendieron casi como chatarra”, refiriéndose al Bell 407 LQ-ZPR que Capitanich declaró “bien en desuso” y lo remató. Lo adquirió la compañía de taxi aéreo JasFly SA, sigue volando e integra el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Por esto, recordó que durante aquellas lluvias de mayo, debió apelar a la solidaridad del Gobierno de Corrientes, que cedió su helicóptero para una evacuación sanitaria en El Impenetrable.






