Femicidio de Cecilia: para Capitanich fue una operación para sacarlo de la carrera presidencial

Capitanich denunció que los "servicios de inteligencia" desplegaron una operación para frenarlo cuando ya era candidato seguro a la Presidencia de la Nación.

El exgobernador Jorge Capitanich, diputado provincial electo en mayo pasado y ahora candidato a senador para las elecciones del 26 de octubre, de gira por los medios de comunicación, actualizó su versión del femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el que están detenidos César Sena, imputado de autor, y sus padres, los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes necesarios.

El crimen fue perpetrado el 2 de junio de 2023. Ese día Cecilia fue grabada por una cámara de seguridad ingresando a la casa de la familia Sena, de donde nunca salió.

Fue en el tramo final de la campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 18 de junio, en las que Emerenciano encabezaba una de las listas del Frente Chaqueño de Capitanich, y Marcela era candidata a intendente de Resistencia. Además, sus manos derechas Gustavo Obregón y Fabiana González, ahora imputados de encubrimiento, eran candidatos a diputado y concejal, respectivamente.

Una semana después fueron detenidos. Recién entonces Capitanich reaccionó y pidió al Tribunal Electoral eliminar sus candidaturas.

Desde ese momento el exgobernador venía denunciando que sus detractores habían utilizado el crimen para desacreditarlo y frustrar su reelección y cuarto mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial, lo que finalmente pasó cuando cayó derrotado en primera vuelta por Leandro Zdero.

Pero ahora, fue más allá y, entrevistado en el canal de streaming Chaco TV, denunció que “ese caso tiene connotaciones de servicio de inteligencia con esquema de fuerza amigo-enemigo”, y que tenía por finalidad provocarle un “desgaste político” para arruinarlo como candidato presidencial.

Según él, era el candidato puesto para la Presidencia de la Nación ese mismo año.

Esta retrospectiva sorprendió a todos, ya que en 2023, a pesar de sus insistentes incursiones por medios nacionales exponiendo su proyecto de país, y su estrecho acercamiento al núcleo duro del kirchnerismo, su nombre nunca sonó como presidenciable.

Finalmente el 28 de junio Cristina Fernández lanzó a Sergio Massa como candidato. Ahora, la denuncia de Capitanich, al mencionar a los “servicios de inteligencia”, y a los “enemigos de adentro”, apunta también, aunque tácitamente, al entonces superministro Massa y al presidente Alberto Fernández, entre otros.