

El exministro de Educación del último gobierno de Jorge Capitanich: Aldo Lineras, exdecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y sindicalista docente universitario, hizo un “cálculo sencillo” y dejó al descubierto que él también es una víctima del deterioro de la educación del Chaco.
Entrevistado por Norte, graficó la abrupta caída que sufrió el salario de los docentes universitarios desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.
Para eso, puso como ejemplo su propio salario por dedicación simple: 700 mil pesos por 10 horas semanales. “Dicho así no parece mal”, dijo, pero consideró que para dimensionarlo gráficamente, hay que comparar el antes y ahora del poder de compra. Y aseveró que con ese sueldo, en noviembre de 2023 podía comprar 60 litros de nafta, y hoy apenas le alcanza para 40.
Lo dijo con tal convicción que hasta pareció cierto. Es que no se trató de un ejemplo improvisado, ya que como buen alumno, el exministro hizo la tarea siguiendo las publicaciones del mismo diario Norte, aumento tras aumento. “Lo tengo todo documentado”, dijo, para que los que duden de sus palabras sepan que no se la van a llevar de arriba.
Según publicó esta semana su fuente, el litro de nafta súper cuesta 1.336 pesos y el de Infinia 1.557. Debería ir a la estación de servicio con el diario, porque si por 700 mil le cargan 40 litros, le están cobrando 17.500 el litro. Ergo: con lo que a él le cuesta un bidón, cualquier hijo de vecino llena el tanque.
Evidentemente, el profe nunca compró nafta o, simplemente, anda flojo en matemáticas. Pero no es el único: el propio Coqui pifió el cálculo al ponerle cifras el respaldo electoral encargado a sus punteros para las elecciones de mayo. Pasa en las mejores familias.






