

Alfredo “Capi” Rodríguez, delegado regional de Anses y titular de la Libertad Avanza en Chaco, investigado por afiliaciones partidarias truchas, fue imputado por la Justicia Federal de falsificación de instrumento público agravado por tratarse de un funcionario público, en concurso real con abuso de autoridad en 40 casos.
El fiscal Patricio Sabadini inició la investigación tras las sospechas de que se había utilizado información de la base de datos de ANSES para falsificar afiliaciones a La Libertad Avanza en la provincia para ampliar su padrón.
En ese marco fueron convocados a brindar testimonio 45 supuestos afiliados, 39 de los cuales negaron haberse afiliado a LLA. Esto, para el fiscal, es más que un indicio, y suma una serie de características comunes de los supuestos afiliados: son personas de avanzada edad, sin instrucción, e incluso algunas con graves problemas de salud que le impedirían firmar los formularios de afiliación.
En un requerimiento de ampliación de instrucción, Sabadini reprocha la conducta del funcionario que, por su responsabilidad en el organismo nacional, debería velar por la información personal volcada en la base de datos de la ANSES y que, sin embargo, se aprovechó de eso.
Varios testigos describieron una organización para generar fichas de afiliación apócrifas, que funcionaba en la sede partidaria. Hasta ahí, funcionarios y dirigentes de LLA, entre ellos Alfredo Moreno, jefe de Prestaciones Sociales del PAMI, llevaban fotocopias de DNI de donde un grupo de jóvenes militantes obtenía la información y el modelo de firma a falsificar.
El expediente comprende también la investigación del pedido de aportes dinerarios a empleados y funcionarios de ANSES y PAMI, conminados a “colaborar” con LLA, al que muchos accedían por temor a represalias.
De los testimonios, se desprende que el dinero era depositado en la cuenta de la Fundación Ideas de la Libertad, y que aseguran que eran administrados discrecionalmente por Rodríguez.
Frente a esta situación, el fiscal no descarta que haya más personas implicadas en la misma cuestión. Mientras, solicita a la jueza Niremperger que convoque al imputado a declaración indagatoria.
Cagados en las patas
Días atrás Capi Rodríguez relativizó todas las imputaciones que pudieran hacerle, encuadrándolas en un mero interés político frente a las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre.
“Escucharon que puedo ser candidato y están cagados en las patas”, dijo, y le endosó a sectores opositores vinculados al exgobernador Jorge Capitanich, una operación para desprestigiarlo.






