

El diputado provincial Juan Carlos Ayala, exdiputado nacional y uno de los principales eferentes de Primero Chaco, se alista para estar entre los candidatos del Partido Justicialista en las legislativas nacionales de octubre.
Apuntando a ese compromiso electoral, recientemente varios sectores peronistas mantuvieron una reunión con las autoridades del PJ encabezadas por el trigobernador y diputado provincial electo Jorge Capitanich.
“Si queremos lograr la unidad de un gran porcentaje del peronismo no tiene que haber mezquindades y hay que trabajar a fondo en el consenso”, dijo sobre el objetivo de unificar el frente liderado por el PJ y Primero Chaco, que en las elecciones provinciales enfrentó a la lista encabezada por Capitanich.
A pesar del acercamiento, dijo que “no hay nada aún”, y que “sólo fue una conversación amistosa pero la unidad todavía está en pañales”.
Y sobre la búsqueda de consenso, aseguró que “Primero Chaco no bajará las banderas de la renovación y sumará a todos los compañeros militantes piensen como piensen, siempre que coincidan con el plan de un nuevo Chaco de producción y trabajo”.
Pero al hablar de renovación, aclaró el concepto: “La renovación no es sólo un trasvasamiento generacional, sino volver a Perón y Evita, volver al peronismo, que la justicia social no sea sólo una bandera, y esto incluye a todos: los hombres de trayectoria y los jóvenes que tienen que estar comprometidos con la militancia”.
Y sobe los jóvenes, insistió en que “tienen que volver a militar como en la época de Néstor”. “En el último tiempo se incorporaron jóvenes pero venían de otros partidos o pensaban que el Estado es una empresa privada”, observó, algo que ya había dicho poco tiempo atrás aludiendo críticamente al diputado Santiago Pérez Pons, exministro de Economía de Capitanich.
Hay que mirar para adelante
La división del PJ en las elecciones provinciales tuvo un intenso ida y vuelta en el que Juan Carlos Ayala acusó a Capitanich de abandonar el partido para irse de vacaciones, y éste respondió: “Juan Carlos Ayala está ahí porque yo lo puse a dedo“.
Capitanich también cruzó a la intendente de Barranqueras: Magda Ayala, que encabezó la lista de Primero Chaco, acusándola del corte de boleta que contribuyó a su derrota frente a Leandro Zdero por la gobernación en 2023. Y ella le respondió que “la gente está cansada del yo, yo y yó, pero Capitanich no entendió el mensaje“, refiriéndose a la decisión de éste de postularse insistentemente.
A pesar de las evidentes diferencias, el diputado cree que “si el peronismo quiere la unidad, tiene que dejar de lado los personalismos y mezquindades y olvidarse de todo para construir hacia adelante”.






