Soneira a indagatoria por la entrega de tierras a Tito López

El exgobernador Jorge Capitanich y su exministra Marta Soneira, imputados por rregularidades en la adjudicación de tierras fiscales.

El juez federal Ricardo Mianovich citó a la exministra de Ambiente de Desarrollo Territorial de Jorge Capitanich: Marta Soneira, a indagatoria en la causa en la que se investiga la adjudicación de grandes extensiones de tierras fiscales al dirigente piquetero Ramón “Tito” López, hoy preso en una causa por presunto desvío y lavado de fondos públicos asignados por la misma gestión.

La indagatoria, que alcanza a otros funcionarios del Instituto de Colonización: Walter Ferreyra, Raúl París, Cynthia Kaplan y María Artieda, había sido fijada para los pasados 27 y 28 de mayo, pero el juez aplazó los términos por el planteo de una serie de objeciones y hasta la nulidad del proceso de parte de la defensora de Soneira, la exministra de Justicia y Seguridad: Gloria Zalazar.

Rechazados todos los planteos, Miánovich fijó nueva fecha, hora y modalidad: 11 de junio, a las 10, vía videoconferencia.

Del otro lado estará el fiscal federal Patricio Sabadini, que lleva adelante la investigación, tanto la causa que involucra directamente a Tito López, cuyo requerimiento de elevación a juicio ya está en curso, como ésta por presunta defraudación contra la administración pública, asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sabadini fija su mirada en el carácter expeditivo de los trámites burocráticos que beneficiaron a López, que finalizaron en la entrega de unas 3 mil hectáreas con una celeridad inusitada. Entiende que el piquetero no pudo haber alcanzado esa instancia si no mediara connivencia de varios estamentos del Estado.

Además, apenas adjudicado, puso en marcha una maniobra para vender las tierras, un fin contrario al emprendimiento productivo comunitario para el que habían sido otorgadas, y esto tampoco fue advertido por los funcionarios.