

El líder piquetero Emerenciano Sena está a punto de cumplir 2 años detenido por el femicidio de su nuera Cecilia Strzyzowski, imputado, al igual que su esposa, la dirigente Marcela Acuña, de partícipe necesario del crimen en el que el hijo de ambos es el principal acusado.
Fue detenido el 9 de junio en plena campaña electoral, cuando él era precandidato a diputado provincial y ella precandidata a intendente por el Partido Socialistas Unidos por el Chaco, en las Paso del Frente Chaqueño que lideraba el entonces gobernador Jorge Capitanich.
En aquel momento, intentando tomar distancia, Capitanich dijo que tenían tantas diferencias con Sena que le estaba “haciendo la interna”, y que, incluso, en 2019 lo había enfrentado como candidato a gobernador cuando él buscaba su tercer mandato.
Ese año, el diario Norte contrastó las posturas de todos los candidatos a gobernador sobre la situación de las protestas sociales que habían convertido a Resistencia en “la capital del piquete”, y los cortes se multiplicaban en todo el territorio provincial.
“La protesta social es el ejercicio de la libertad”, había expresado a su turno Capitanich, una definición muy similar a la que expusiera Sena.
Para Emerenciano, los piqueteros y desocupados estaban “condenados a muerte” y proponía la creación de un “Ministerio de la Pobreza”, que de respuestas a las demandas de sectores como el que él representaba.
Hasta ahí, dijo, sólo buscaban trabajo pero nunca obtuvieron satisfacción: “Veníamos a buscar trabajo y nos daban bolsas de mercadería; veníamos a buscar trabajo y nos daban becas; veníamos a buscar trabajo y nos daban cooperativas truchas”, denunció.
Al cabo del tercer gobierno de Capitanich, justamente las “cooperativas truchas” y el desvío de fondos destinados a la asistencia social terminó con una decena de dirigentes sociales y funcionarios presos por malversación, fraude contra la administración pública y lavado de activos, entre otros cargos.






