El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles el 55° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia.
El último párrafo de su discurso lo dedicó a la creciente protesta social y los recurrentes piquetes que bloquean el tránsito en toda la provincia.
Dijo que “existe un hartazgo social en la provincia” por la modalidad de protesta basada en cortes de calles y rutas.
Y, lo más importante, reconoció estar desbordado por la situación: “Nos supera”, confesó, y pidió la intervención más activa del Poder Judicial y del Poder Legislativo, crear una “asamblea” para “promover las mejores decisiones” para ponerle límite a la situación.
Recordó que su gestión impulsó acotar las protestas a determinados horarios y difundir las demandas, entre otras ideas para evitar los piquetes, pero que todas fracasaron.
En su balance, dijo que “no podemos permitir que se interrumpa el tránsito, que se generen cercos que aíslan comunidades enteras”, de parte de “grupúsculos que no pueden cercenar el derecho de todos”.
“Constituye una asignatura pendiente”, insistió en reconocer, y agregó: “Me hago cargo, solos no podemos”, y volvió a pedir ayuda para “resolver este problema” que definió como “una cultura de la protesta social muchas veces de carácter irracional”.
Grupos armados en El Impenetrable
El último fin de semana un grupo armado de la Guardia Washek secuestró en un piquete en El Impenetrable 4 Toyota Hilux del Ministerio de Salud de la Nación, en demanda del cumplimiento de promesas asumidas por el Gobernador, como la entrega de una ambulancia, obras de infraestructura y asistencia alimentaria, entre otras.
Al día siguiente devolvieron las camionetas pero secuestraron una ambulancia del Hospital del Bicentenario que había sido enviada a préstamo al hospital de El Sauzalito.