El último miércoles los diputados Santiago Pérez Pons, Rodrigo Ocampo, Rubén Guillón, María Pía Chiacchio Cabana, Analía Flores y Paola Benítez, integrantes del coquista Frente Chaqueño, presentaron un proyecto de ley para modificar la ley electoral.
La norma prevé sanciones económicas a quienes no asistan a emitir su voto en todos los llamados a elecciones, más la imposibilidad de acceder a puestos o empleos públicos durante 3 años.
En su iniciativa, estos diputados plantean eliminar las sanciones previstas para quienes no acudan a votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
La eliminación de las penalidades previstas para los infractores implica la eliminación de hecho de la obligación de votar.
Esto fue presentado mientras la Legislatura aprobaba por amplia mayoría la eliminación de las Paso 2025, y se da por descontada su promulgación, por lo que la propuesta podría tornarse abstracta, al menos en el próximo turno electoral.
Los mismos legisladores votaron divididos la suspensión de las Paso: Guillón, Chiacchio Cavana y Benítez lo hicieron a favor, Flores en contra, y Ocampo y Pérez Pons se abstuvieron.