Bacileff Ivanoff: La inoperancia del Gobierno genera piquetes y usurpaciones

"Si a Capitanich le va mal es culpa suya", dijo el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, candidato a gobernador por el Frente Integrador.

El exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff describió un escenario de anarquía por la proliferación de piquetes y usurpaciones y le atribuyó la responsabilidad al Gobierno provincial.

Para él, la situación se agrava permanentemente por la inacción de las fuerzas de seguridad por órdenes expresas del poder Ejecutivo que instruye no intervenir.

Al respecto, subrayó que el artículo 194 del Código Penal impone penas de 3 meses a 2 años a quien impidiera el derecho a la libre circulación, y agregó que el gobernador Jorge Capitanich incurre en el delito de “mal desempeño de los deberes de funcionario público” al impedir la aplicación del Código Penal.

En el mismo tono, mandó “leer la Constitución” a quienes avalan los piquetes alegando el “derecho a manifestarse”, ya que la Constitución ampara “peticionar ante las autoridades”, pero que eso no incluye la interrupción del tránsito ni la vulneración de otros derechos del resto de la sociedad.

Bacileff Ivanoff criticó también a la oposición por impulsar una “ley antipiquetes” que imponga multas a los infractores, ya que todo lo necesario para evitar este tipo de protestas ya está contemplado en el Código Penal.

Todo esto, según su entender, es consecuencia de la inoperancia del Gobierno, que no sólo avala piquetes sino también usurpaciones. Pero deduce que esto no es casual, sino una estrategia pergeñada para “cultivar pobreza” que después se vuelva terreno fértil para el clientelismo político.

Violencia piquetera

En los últimos días varios vehículos fueron atacados por piqueteros en el corte de la ruta nacional 16, en el acceso a Quitilipi. Tras las denuncias, el Gobierno difundió un comunicado tomando distancia de estos episodios violentos y anunció que acudirá a la Justicia, pero no hizo mención a la relación que mantiene con estas organizaciones, muchas de ellas contratadas para ejecutar obras públicas.