Deuda de Secheep: Chaco le debe 128 mil millones a Cammesa

El gobernador Capitanich había celebrado el convenio para refinanciar la deuda con Cammesa. Chaco debía 33 mil millones de pesos, ahora debe 128 mil millones.

El gobernador Jorge Capitanich cerró 2022 celebrando la refinanciación de la deuda de Secheep con Cammesa a través de un convenio firmado entre la Provincia y la Secretaría de Energía de la Nación con una reducción del 30%.

Esta quita alcanzaba al capital y los intereses de la deuda que había pasado de 33.500 millones de pesos, a 21.000 millones de pesos a ser abonados en 96 cuotas con 6 meses de gracia.

Capitanich presentó la refinanciación de la deuda como un éxito de su gestión, pero no especificó el monto de las cuotas ni el monto total del plan.

Esto fue informado por el jefe de Gabinete de la Nación: Agustín Rossi, en su informe ante el Congreso, a instancias del senador chaqueño Víctor Zimmermann.

La primera cuota, de 500 millones de pesos vence el 25 de julio próximo.

El Ministerio de Economía de la Nación precisó que saldo, calculado al 25 de junio de este año asciende a 24.886.867.149,88 pesos, es decir casi 3.887 millones de pesos más que al momento de la firma del convenio, en diciembre pasado.

Y el dato más significativo: “la suma total de cuotas a abonar asciende a $ 127.828.291.398,72 (capital + Interés a cancelar)”, expresa textualmente el informe. Ergo: más de 6 veces el monto refinanciado en diciembre.

A partir de la firma del convenio la deuda ya no es de Secheep sino del Gobierno de la Provincia del Chaco y la Nación tiene la autoridad para aplicar las retenciones necesarias para cancelar los compromisos no sólo del plan de pago sino también de las facturaciones mensuales.

El plan de pago de 8 años a contar desde julio de este año, no sólo compromete a la próxima gestión, sino a la siguiente.

El origen de la deuda

Al justificar la deuda, Capitanich responsabilizó a la gestión de su antecesor: Domingo Peppo, y al tarifazo aplicado por el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, Peppo recalca que al finalizar su mandato la deuda ya había sido refinanciada, las cuotas estaban al día y la deuda con Cammesa era inferior a las facturas que Secheep tenía pendiente de cobro a sus usuarios. Y entiende que la deuda volvió a crecer porque al asumir Capitanich discontinuó los pagos.

El mismo Gobierno le da la razón a Peppo al publicar que al 30 de septiembre de 2020 la deuda era de 7.905 millones de pesos y había logrado una condonación por 2.645. Y al reconocer en el último convenio que apenas 2 años después los 5.260 millones restantes ya habían trepado a 33 mil millones.