La Provincia está obligada a pagar la deuda de Secheep con Cammesa

“Hicimos una muy buena negociación”, dijo el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia: Santiago Pérez Pons, al referirse a la deuda de más de 33 mil millones de pesos que Secheep mantenía con Cammesa por facturas mensuales impagas entre 2020 y 2022.

A fines de diciembre el gobernador Jorge Capitanich anunció el “acuerdo” con la Secretaría de Energía de la Nación encabezada por Flavia Royón, para refinanciar la deuda en 96 cuotas con una quita significativa de intereses.

Ambos atribuyeron la refinanciación a sus gestiones, pero la verdad es que la Provincia no tuvo alternativa y el modelo de refinanciación fue impuesto desde el Ministerio de Economía, dictado por Sergio Massa.

Esto fue plasmado en el Presupuesto 2023, que convierte a las Provincias en garantes de las compañías distribuidoras. El plan es mejorar el índice de cobrabilidad de Cammesa que cayó de 91 por ciento en 2019 a 44 en 2022. La diferencia para mantener el nivel de operaciones era cubierta por la Nación y ahora deberán aportarla las provincias bajo apercibimiento de sufrir retenciones en su coparticipación.

“Secheep no tiene deudas con Cammesa”, remarcó Pérez Pons en el programa Rompecabezas, del canal Norte Grande, pero aclaró que “ahora la deuda es del Tesoro provincial”, e insistió en que es el resultado de una “negociación exitosa”.