El relato de Salud Pública está en coma

Gildo Insfrán y Jorge Capitanich inauguraron simultaneamente inversiones en salud en Formosa y Chaco a pocos kilómetros de distancia.

Por Darío Zarco |

El último fin de semana una paciente fue trasladada desde el hospital de El Sauzalito hacia el de Ingeniero Juárez, en Formosa, a bordo de una canoa a remos a través del río Teuco.

El Ministerio de Salud Pública, que acababa de desmentir la falta de insumos, ambulancias y médicos en El Sauzalito, volvió a defenderse con gacetillas: dijo que se trataba de una paciente formoseña que había venido a El Impenetrable en procura de mejor asistencia sanitaria y regresó tras pedir el alta voluntaria.

Pero inmediatamente inició un sumario contra los responsables del caso por incumplir el “protocolo” indicado para este tipo de derivaciones, y remarcó que no están autorizados traslados en canoas. Sin embargo, si efectivamente se tratara de un alta voluntaria, el único responsable es el paciente.

El tema fue materia de debate en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Por un lado, la oposición enumeró las deficiencias del sistema sanitario en toda la provincia, pero principalmente en El Impenetrable, señalando el traslado de pacientes en canoas hacia Formosa.

Por el otro, la oficialista Claudia Panzardi defendió a capa y espada la gestión del gobernador Jorge Capitanich, y mandó a sus detractores a guglear la verdad sobre la salud en El Impenetrable.

Gugleando “hospital de El Sauzalito” encontramos una publicación del sitio oficial del Gobierno del Chaco, de agosto de 2022, sobre la inauguración de la “refacción integral” del hospital Arturo Illia, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich: 33,4 millones de pesos para “la construcción de un playón para ambulancias, pintura de paredes, refacción de cielorrasos y mantenimiento de instalaciones, cañerías y aberturas existentes”.

Sobre el “hospital de Ingeniero Juárez” el buscador dice que, mientras tanto, el gobernador de Formosa: Gildo Insfrán, inauguró obras en el Hospital Distrital Eva Perón, y puso en servicio un tomógrafo helicoidal y un intensificador de imagen Arco en C, equipos únicos con sintetizadores de voz en idiomas qom y wichí, pensados para pacientes y operadores de esas comunidades originarias.

El contraste es categórico.

Definitivamente, para los chaqueños de El Impenetrable, cruzar el Teuco en chalana es un riesgo menor al que corren de este lado del río por la falta de ambulancias, de insumos y de profesionales, además de las distancias. Incluso derivaciones al hospital Perrando, de Resistencia, se realizan vía Formosa por el mal estado de los caminos, o la imposibilidad de operar vuelos sanitarios.

Cada vez que un caso de estos llega a la prensa, Salud Pública habla de “operativos conjuntos” y “colaboración recíproca” entre los gobiernos de ambas provincias, eufemismos que significan que “no nos queda otra”.