La Legislatura suspendió las Paso provinciales 2025

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las elecciones primarias legislativas provinciales del próximo año.

La Cámara de Diputados del Chaco convirtió en ley un proyecto de Andrea Charole y Gricelda Ojeda, de la Corriente de Expresión Renovada que lidera Gustavo Martínez, para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias legislativas del próximo año.

El fundamento de la norma es el alto costo que representa para la Provincia en un momento económico muy crítico, además de la baja participación del electorado en estas convocatorias.

Su promulgación se da por descontada, ya que la idea contó con amplio respaldo: 23 votos a favor: además de las autoras del proyecto, votaron los 15 aportados por el bloque oficialista Juntos por el Cambio; Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador, y el opositor Frente Chaqueño se dividió en 5 a favor, 3 abstenciones, 2 en contra y 4 ausentes.

El mismo argumento, seguramente, servirá para unificar el calendario electoral provincial con el nacional.

Las 2 suspensiones

En 2019, al final del gobierno de Domingo Peppo, se optó por suspender las Paso por las mismas razones, en aquel momento abonadas por las inundaciones que afectaban a buena parte de la provincia. En esa oportunidad se elegía gobernador y vice, y diputados provinciales.

En la última sesión de 2022 la Legislatura aprobó la suspensión de las primarias gubernamentales y legislativas 2023 y la habilitación de colectoras, una idea que buscaba reagrupar en el escrutinio todas las versiones peronistas, pero la oposición, hoy oficialismo, cuestionó el procedimiento aduciendo que se había llegado a la votación sin quórum y alterado la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales que debía emitir dictamen. 3 meses después el Superior Tribunal de Justicia le dio la razón y anuló la norma por inconstitucional, y obligó al entonces gobernador Jorge Capitanich a convocarlas.

Paso nacionales

En este momento el Gobierno nacional pugna en el Congreso por eliminar directamente las Paso argumentando el impacto de esta erogación en el equilibrio fiscal al que apunta su gestión. En el mismo sentido, aspira también a derogar el financiamiento de los partidos políticos.