La Cámara en lo Criminal de Charata absolvió este martes a los policías Alexis Fleitas Noguera, Franco Sosa, Carlos Díaz y Enzo Gómez, enjuiciados por el delito “tortura seguida de muerte”, el último en calidad de partícipe necesario, acusados de asesinar a Leandro Bravo, a quien detuvieron el 26 de febrero de 2022 y murió en custodia.
La fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos de Presidencia Roque Sáenz Peña: Silvia Slusar, que llevó adelante la investigación, imputó por un delito que prevé pena de prisión perpetua para los 4 imputados al considerarlos autores del asesinato de Bravo.
Pero en el debate, la fiscal de Cámara Silvana Rinaldis, se abstuvo de acusar por entender que no estaba probado que la muerte de Bravo haya sido consecuencia del accionar policial.
Ahora la decisión del tribunal presidido por Juan Carlos Clauter se dio en el mismo sentido, basado, entre otras pruebas, en el informe de los peritos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses que descartaron la asfixia mecánica como causal de la muerte, y no encontraron lesiones traumáticas vitales.
Además, plantearon que al momento del hecho Bravo llevaba 3 días sin dormir, que estaba alcoholizado y bajo los efectos del consumo de estupefacientes, lo que habría derivado en un paro cardiorrespiratorio.
La querella, tanto la familia de Bravo como el Comité Provincial contra la Tortura, adelantaron que apelarán el fallo.