Zdero insiste: Queremos que la Nación pague lo que le debe al Chaco

El gobernador Leandro Zdero dijo que insistió en la Casa Rosada el pago de las deudas que la Nación mantiene con la Provincia.

El gobernador Leandro Zdero participó el martes de una reunión con el presidente de la Nación: Javier Milei, junto a otros gobernadores radicales.

Ninguno de los invitados salió conforme del encuentro. Esperaban avanzar en la confirmación de obras para sus provincias dentro del Presupuesto 2025 pero eso no ocurrió, ya que el Gobierno insiste en sostener a cualquier precio el equilibrio fiscal y eso incluye el recorte de la obra pública.

“Si no van a hacer las obras que habían prometido en la provincia, queremos que nos transfieran esas obras y nosotros las vamos a financiar con recursos propios”, dijo el Gobernador tras el encuentro, pero aclaró que “las obras nacionales las tiene que ejecutar y costear la Nación”, en alusión a las rutas, entre otras.

Uno de los compromisos del gobierno de Milei con el Chaco era la conclusión del Segundo Acueducto del Interior, para lo que había pedido a la Provincia avanzar con un relevamiento que permita determinar con precisión el presupuesto de los trabajos restantes. “Nosotros hicimos los deberes y estamos hablando de 50 millones de dólares”, dijo Zdero, pero aún no escuchó precisiones sobre la cuestión.

Paralelamente hay otros aspectos pendientes en el campo económico. “Chaco está cumpliendo con todos los compromisos que asumió en su momento con la Nación, pero la Nación no asume la deuda que mantiene con nosotros”, dijo, y volvió a reclamar los fondos para cubrir el déficit previsional, una demanda de las 13 provincias que en su momento no transfirieron su caja previsional.

“Hoy el dinero para cubrir el déficit sale de la caja de la Provincia y son recursos que podríamos destinar a nuestras obras”, agregó.

Para zanjar la cuestión, Zdero propuso una compensación para saldar deudas recíprocas. Hoy el Gobierno provincial no tiene más salida que pagar sus cuentas con la Nación ya que en su momento se ofreció como garantía el flujo de fondos de coparticipación.