La Municipalidad de Margarita Belén taló la madrugada de este martes un magnífico ejemplar de timbó de aproximadamente 150 años para evitar modificar la traza de la pavimentación de la avenida 17 de Agosto.
El Concejo Municipal había autorizado al intendente Javier Martínez a “extraer” el árbol que se interponía en uno de los carriles de la avenida, aduciendo un informe del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia, que estimaba que la estructura no era estable y que podría causar daños a los transeúntes.
El supuesto riesgo patente dataría de varios años, sin embargo el árbol recién fue cortado cuando a la Municipalidad le surgió el interés por avanzar con la pavimentación.
Además, el argumento de la inestabilidad y debilidad del árbol resultó ser falso, ya que el tronco resultó ser completamente macizo, contradiciendo el informe del IIFA que aseguraba que era huego y estaba en descomposición.
Vecinos y organizaciones ambientalistas se habían manifestado en contra de la tala, y pedían que para evitarla se desviara algunos metros el carril involucrado, generando una platabanda para preservar el árbol, pero la propuesta no fue tomada por las autoridades.
No es la primera vez que la intendencia de Javier Martínez tala árboles históricos sin contemplar el daño ambiental. Varios ejemplaras de eucaliptos, entre otras especies, ya fueron derribados para cercar un predio destinado a un polideportivo.