El Clan López procesado por lavado: los delitos precedentes irán a la Justicia provincial

El piquetero Tito López, su esposa y sus 3 hijos fueron procesados por la Justicia Federal por lavado de activos.

El juez federal 2 de Resistencia: Ricardo Miánovich, dictó el procesamiento del dirigente piquetero Ramón Tito López, su esposa Librada Romero y sus hijos Walter, David y Daniel, por la posible comisión del delito de “lavado de activos”, en la causa por la que están detenidos desde el pasado 12 de septiembre.

Tal como se ventiló al momento de la declaración indagatoria de López, el magistrado dejó al margen los denominados delitos precedentes: asociación ilícita y fraude contra la administración pública que les imputara el fiscal Patricio Sabadini.

En aquel momento Sabadini había aventado sospechas sobre la imparcialidad del juez y llegó a entender que protegía al piquetero y a los funcionarios que le otorgaron los bienes y los fondos cuestionados, y hasta dudó si estaba capacitado para el cargo. “¿Por qué no se pueden investigar los delitos precedentes, qué hay ahí?”, había preguntado suspicazmente antes de formalizar la recusación que finalmente fue rechazada por la Cámara de Apelaciones.

En el auto de procesamiento, Miánovich precisó que el delito de lavado es autónomo de los precedentes, y que los otros delitos imputados por Sabadini involucran acciones y fondos vinculados al Estado provincial, por lo que exceden su competencia.

Por esto, decidió girar este capítulo de la causa a la justicia ordinaria, donde la investigación será asumida por el equipo fiscal especial que ya entendió en otras causas por lavados que tuvo como imputados a otros piqueteros y funcionarios públicos, según confirmó el procurador general Jorge Canteros.

Tito, David, Walter y Daniel serán alojados en la U7, mientras Librada permanecerá en la Alcaidía de Mujerres en Fontana.