En la previa del Día del Amigo, la jueza de Garantías 1: María de las Mercedes Pereyra, habilitó la feria judicial para concederle el beneficio de la prisión domiciliaria al dirigente piquetero Carlos Barraza, detenido en una causa por supuesta defraudación al Estado, argumentando un grave estado de salud.
Inmediatamente intervino el titular del Juzgado de Garantías 2: Héctor Sandoval, que declaró nula su resolución y ordenó que Barraza vuelva a la cárcel.
El magistrado cuestionó el proceder de su colega por haber obviado los pasos procesales pertinentes, como la notificación a las partes y la apertura una instancia de oposición. Además, señaló que había ignorado los informes médicos que precisaban que la salud de Barraza no era tn frágil y que podía recibir atención y tratamiento en su lugar de detención.
Este lunes, apenas reanudadas las actividades judiciales, Pereyra presentó su renuncia e inició los trámites para acogerse a la jubilación.
En el ambiente político entienden que, en virtud de los cuestionamientos, busca retirarse del cargo antes de enfrentar otro jury de enjuiciamiento como los 2 que le tocaron en los últimos años también por reproches a su desempeño.