El diputado provincial Juan José Bergia, del Nuevo Espacio Abierto, que integra el interbloque Frente Chaqueño, propone la sanción de una ley que declare el estado de “emergencia económica, financiera y fiscal del sector comercial, productor de bienes, empresas constructoras, maderero y pequeñas y medianas empresas por el término de 2 años”.
Podrán solicitar los beneficios de la ley las empresas de hasta 100 empleados registrados, y mientras dure la vigencia de la misma no podrán despedir personal de manera injustificada.
Mientras dure la emergencia, los beneficiarios gozarán de una reducción del 50% del Impuesto a los Ingresos Brutos, y del Impuesto Inmobiliario sobre los inmuebles donde desempeñen su actividad o alquilados pero donde el pago del impuesto sea su responsabilidad. Y también serán eximidos del pago del impuesto a los sellos.
Otro de los beneficios propuestos es la suspensión de todos los juicios ejecutivos por 180 días, plazo por el cual tampoco se imputarán intereses en las deudas reclamadas a los beneficiarios.
Además, Bergia propone que al finalizar la emergencia, la Administración Tributaria Provincial ofrezca un plan de 24 cuotas para la cancelación de las deudas que las empresas hayan acumulado con ese organismo. Y que el Poder Ejecutivo cree una línea de crédito especial para que puedan hacer frente a esas deudas.
Para completar, faculta al Poder Ejecutivo a gestionar ante el Gobierno nacional y organismos nacionales e internacionales, los recursos económicos necesarios para la creación de un fondo que asista a los sectores alcanzados por la ley.
Al fundamentar, hizo foco en la crisis económica que atraviesa el país.