En abril de 2023 el Nuevo Banco del Chaco duplicó el monto de extracción de dinero a través de sus cajeros automáticos, elevándolo a 40 mil pesos diarios, después de tener congelado el tope de 20 mil durante 3 años.
Desde entonces no hubo modificaciones, a pesar de la inflación de casi 290% que incrementa la demanda de billetes para hacer compras diarias y abonar gastos fijos importantes como alquiler y servicios. Mientras, otros bancos permiten extracciones sustancialmente superiores, incluso de hasta 200 mil pesos, dependiendo del tipo de cliente.
Uno de los inconvenientes a la hora de modificar el tope de extracción es la capacidad física del cajero de contener billetes. Pero incluso con la incorporación del billete de 2 mil pesos, que duplicó la capacidad en pesos de las máquinas, el NBCH mantuvo las extracciones de hasta 40 mil pesos diarios.
Aparentemente, aguarda la entrada en vigencia de los nuevos billetes de mayor denominación para ampliar el cupo. Pero incluso esto no resolvería la situación, ya que muchos de los cajeros de su red son obsoletos y no admitirían siquiera los de 2 mil pesos.
En este marco, elevar el límite de extracción encarecería el servicio de reposición y, considerando las deficiencias del mismo, dejaría rápidamente a la gran mayoría de los aparatos sin dinero.
Gráficamente, alguien que perciba un salario neto de 800 mil pesos y pretenda extraerlos de un cajero automático, debe hacer largas colas en los cajeros durante 20 días, siempre que tengan dinero disponible, y termina de percibir su sueldo recién a fin de mes, cuando todas sus obligaciones ya están vencidas. Los damnificados ven esta “bicicleta” como un negocio redondo para el banco.