El gobernador Leandro Zdero difundió a través de las redes sociales que instruyó al ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos: Jorge Gómez, apelar la decisión del Equipo Fiscal Especial de cambiar la imputación para Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski, pasando de coautores a partícipes primarios.
La Provincia, a través de la Subsecretaría de Género es querellante en la causa que investiga el femicidio de Cecilia, expareja de César Sena, hijo de los dirigentes sociales, imputado como autor.
El ministro, que integró el EFE hasta asumir su cargo el 10 de diciembre pasado, dijo estar convencido de que hay elementos suficientes para demostrar la coautoría de Emerenciano y Marcela en el asesinato.
La pena prevista tanto para los coautores como para los partícipes necesarios, es idéntica a la estipulada para el autor, en este caso: prisión perpetua. Por lo que la búsqueda del Gobernador de lograr la “mayor condena” para los responsables del crimen, estaría contemplada si los imputados fueran considerados culpables en el juicio por jurados previsto para el caso.
No obstante esto, el funcionario dijo que no se trata sólo del quantum de la pena, sino de determinar con la mayor precisión qué rol le cupo a cada uno de los involucrados.
Zdero insistió esta mañana en que pondrá todos los medios que disponga el Estado para llevar hasta las últimas consecuencias la investigación para que los culpables sean condenados, y definió este caso como “una herida abierta en la sociedad chaqueña”.
El fiscal Martín Bogado, que reemplazó a Gómez en el EFE, consideró que, en estas circunstancias, la apelación es casi una herramienta para la defensa que, por su experiencia, interpreta que buscará dilatar los plazos.
El plazo de 3 días para presentar el recurso comenzó a correr este jueves y el plazo de gracia se agota el próximo martes a las 9.