Saqueo en Chaco: el canal oficial Somos Uno tiró flor de fake news

Desorientado, el canal gubernamental Somos Uno confundió el "tape" y encendió las alarmas.

Para arrancar su gestión con buena prensa, el gobernador Leandro Zdero convirtió el canal oficial Chaco TV en Somos Uno. Pero no sólo cambió el nombre y el logo, sino también el contenido: antes estaba dedicado a Capitanich y ahora le toca a él.

Pero no toda la programación está enfocada en la difusión del Gobierno. A ojo de buen cubero hay un 0,3% destinado a otros temas, por ejemplo: hechos policiales relevantes (sin decir “inseguridad”).

Justamente por esa hendijita imperceptible este lunes se coló un hecho gravísimo: el violento saqueo perpetrado por una horda bárbara a una heladería en Resistencia.

“Varias personas rompieron a cascotazos y con cascos las vidrieras y entraron al local arrasando con todo a su paso”, describieron, palabras más, palabras menos, los presentadores del programa Muy Informados, que se emite todos los mediodías.

Y la nota dejó a todos perplejos, pero no por el nivel de violencia inusitado, sino porque mientras por un lado veíamos la turba arrasando todo a su paso en un video recogido de Infobae, y el título rezaba: “Heladería fue víctima de un saqueo”, por el otro el jefe de Prensa de la Policía del Chaco relataba un hecho sustancialmente menos traumático: un motochorro que irrumpió en una heladería y asaltó a 2 clientes a quienes despojó de sus teléfonos, cadenitas y algunos otros objetos.

Al parecer era demasiado lunes para estar muy informados, aunque el robo fue uno de los temas de toda la mañana y el mismo resumen policial había sido emitido en vivo una hora y media antes.

El video en cuestión no era el indicado, por consiguiente, tampoco los títulos del mismo. El hecho ocurrió, efectivamente, en agosto de 2023 en medio del enrarecido clima electoral, en un local de la avenida Alberdi, en la zona sur de la ciudad. El otro, el que iba, fue cometido por una sola persona el último fin de semana en la heladería de las avenidas Italia y Paraguay, en el microcentro-

Aunque todos los delitos son repudiables, comparado con el saqueo, el segundo fue “moderado”.

Afortunadamente se trató de una fake news (políticamente hablando).