Margarita Belén: la Municipalidad busca desmantelar el laboratorio del hospital

El hospital de Margarita Belén fue inaugurado por Capitanich en diciembre de 2021. Según la Municipalidad, no tenía equipamiento de laboratorio.

La secretaria de Gobierno y Economía de la Municipalidad de Margarita Belén, María de los Ángeles Fretes, esposa del intendente Javier Martínez, intimó al hospital local Eduardo Tusso a que en el término de 72 horas reintegrara todo el equipamiento del Laboratorio que asegura que pertenece al Centro Integrador Comunitario municipal.

Así informó el medio local margaritabelen.com, que accedió a la carta documento enviada el 21 de marzo pasado por la funcionaria al director del hospital: Alexis Quiña.

Al argumentar su reclamo, dijo que los aparatos son propiedad del CIC ya que fueron oportunamente gestionados por ella misma, entonces a cargo de ese organismo, y cedidos en comodato firmado por el entonces director del hospital Carlos Erceg el 30 de diciembre de 2021 y que venció el pasado 10 de diciembre de 2023 con el recambio de autoridades.

El proyecto de Polich

El proyecto de habilitación de un laboratorio de análisis clínicos en esa ciudad surgió durante la intendencia de Jorge Polich, fallecido en junio de 2016, avalado por el ministro de Salud de aquel momento: Antonio Morante.

Para instalar el equipamiento en un espacio cedido por el CIC hasta tanto se ampliara el Centro de Atención Primaria de la Salud que finalmente se convirtió en hospital, inaugurado por el exgobernador Jorge Capitanich el 16 de diciembre de 2021, 2 semanas antes de la firma del comodato en cuestión.

Conforme a los antecedentes, el equipamiento corresponde al Laboratorio y éste al hospital administrado por Salud Pública.