¿Qué vas a hacer Zdero?: la pregunta de la marcha en el Día de la Mujer

En una multitudinaria marcha mujeres de todos los sectores denunciaron la grave situación que atraviesan en medio de la crisis | Norte

Ese viernes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mujeres de todos los sectores confluyeron en una multitudinaria marcha que partió del hospital Perrando y llegó hasta la Casa de Gobierno para reclamar respeto por sus derechos y denunciar la crítica situación que atraviesan en la gran mayoría de los sectores, agravada en el último tiempo como consecuencias de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional.

En este marco hicieron especial hincapié en el incremento del nivel de violencia hacia las mujeres y casos de femicidio que asociaron también a la situación actual.

En lo que va del año, en Chaco a ocurrieron 4 femicidios y otros tantos intentos que están en vías de investigación. Por eso, en un extenso documento que difundieron como conclusión de la manifestación, se dirigieron al gobernador Leandro Zdero.

“De frente y movilizadas, le preguntamos al gobernador Zdero: ¿Qué vas a hacer?  ¿Estás dispuesto a renunciar a la coparticipación federal que representa el 86% del presupuesto provincial y a someter al pueblo chaqueño y trabajador a un destino de empobrecimiento y desguace del Estado como garante de derechos?”, reza el comunicado.

Y advierte: “Si el camino a tomar será el de “pactar” la entrega de nuestro suelo, la soberanía sobre las Islas Malvinas, nuestros ríos y nuestras conquistas le decimos: ¡NO cuenten con nosotras! ¡Porque somos soberanía, y vamos a defender el agua, nuestra tierra, nuestros bosques y semillas! ¿Qué decisión política tomará ante el cierre del INADI y la prohibición de la perspectiva de género?”.

“En tanto la autoridad del Ejecutivo Nacional da carta blanca a la violencia racista, misógina y discriminatoria de todo tipo , alcanzando con su doctrina de la crueldad a las personas con discapacidad ¿qué plan de gobierno se propone en una provincia signada por la discriminación racista, por el abuso sobre las infancias de sectores rurales y originarios?”

“En Chaco, los femicidios no paran: desde el inicio del año llevamos registrados 4 femicidios, 3 intentos de femicidios y dos casos en proceso de investigación. Hay más mujeres muertas en manos de sus femicidas que meses transcurridos”, puntualiza.

“Mientras siguen con las políticas de ajuste y programas de acompañamiento a víctimas de violencia  de género sin funcionar, los casos de violencia machista no hacen más que aumentar en una provincia que siempre lidera la lista de femicidios a nivel nacional”.

“Las mujeres víctimas de violencia de género no son la casta, pero siguen pagando con su vida las consecuencias de este gobierno misógino y negador de la realidad que vivimos las mujeres y disidencias”.

Y amplían su planteo: “A las y los intendentes, de todos los colores políticos los y las convocamos a luchar junto a su pueblo, que peleen por las necesidades de sus localidades y no se dejen someter a mentiras de que es necesario aguantar para estar mejor, en los pueblos del Chaco profundo ya se ven golpeados por la situación pero también es donde están las reservas de la verdadera rebeldía y que no están dispuestos a que se los lleven puestos”.