El Puerto Barranqueras lleva años parado y todo indica que seguirá así

La administradora Alicia Azula guió al ministro Hugo Domínguez y al gobernador Leandro Zdero en su visita al Puerto Barranqueras.

El Puerto Barranqueras lleva varios años inactivo por la falta de calado para la navegabilidad en el riacho Barranqueras, lo que lo convirtió prácticamente en una mera playa de transferencia de cargas para camiones.

Ahora la nueva titular de la Administración Portuaria: Alicia Azula, durante la visita del gobernador Leandro Zdero, planteó una vez más la necesidad del dragado para reactivar los muelles, y aspira a que las obras sean incluidas en la próxima licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.

La misma gestión intentaron las administraciones anteriores durante los 3 gobiernos de Jorge Capitanich y el de Domingo Peppo y sólo acumularon fracasos.

El entonces ministro de Infraestructura: Julio De Vido le había prometido a Capitanich resolver el problema pero no cumplió. Después Peppo transfirió fondos para que la Administración Provincial del Agua se ocupara del dragado pero sólo hubo pequeños movimientos en algunos muelles.

El último intento lo hizo Capitanich cediendo la explotación del riacho a la compañía belga Jan De Nul, que se ocuparía del dragado, que incluía la apertura de la embocadura norte y el mantenimiento, pero después del anuncio no hubo mayores novedades.

Ahora las gestiones parecen cuesta arriba, ya que Azula y Zdero aspiran a que la Administración General de Puertos incorpore el dragado del Puerto Barranqueras en la próxima licitación para que un concesionario privado asuma la responsabilidad.

Pero, mientras, el Gobierno nacional tiene en sus planes impulsar la explotación privada de todos los puertos que estén en manos estatales, y no descarta incluso la eliminación de la AGP para convertirla en una dependencia menor dentro de la órbita del Ministerio de Economía.