Javier Milei asumió como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa este domingo, el día del 40° aniversario de la reinstauración de la democracia.
Al contrario de su ausencia en la asunción de su sucesor Mauricio Macri en 2015, esta vez como cepresidente saliente: Cristina Fernández, encabezó el encuentro en el Congreso y tomó juramento a Milei y la vicepresidente Victoria Villarroel.
El presidente saliente Alberto Fernández ingresó luego para cederle los atributos del cargo: banda y bastón presidenciales.
Desde los balcones del recinto de sesiones bajaba el canto “¡Li-ber-tad, li-ber-tad!”. La exclamación se repitió en cada intervalo del acto, en gran parte alentada por el propio Milei.
Después, el flamante Presidente habló al pueblo desde la explanada del Congreso, donde expuso los principales ejes de su plan de gobierno y advirtió que habrá que hacer un esfuerzo en lo inmediato para comenzar “la recuperación de Argentina después de 100 años de decadencia”.
En el siguiente paso salió al balcón de la Casa Rosada donde repitió los conceptos y arengó a la multitud reunida en la Plaza de Mayo: “No hay día que no haya derrotado a la noche. Y los argentinos hemos decretado el fin de la noche populista”.
El presidente de Ucrania: Volodomir Zelensky, el rey Felipe VI de España, y los presidentes Vahagn Jachaturián, de Armenia; Gabriel Boric, de Chile; Luis Lacalle, de Uruguay; Santiago Peña, de Paraguay; Daniel Noboa, de Ecuador; el canciller brasileño Mauro Vieira: y una delegación de enviados por el presidente Joe Biden encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, fueron las figuras internacionales más destacadas en la jura de Javier Milei.