Salud Pública en retirada: obras paralizadas y falta de insumos, medicamentos y personal

Equipos fundamentales fuera de servicio, una constante en una Salud Pública en crisis.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (Aptasch), exige al Gobierno provincial la inmediata solución de los innumerables problemas generados por la falta de insumos, medicamentos, personal y por las obras de infraestructura inconclusas o interrumpidas en centros sanitarios de toda la provincia.

Tras recorrer hospitales de Resistencia y del interior provincial, concluyeron que la crisis de Salud Pública es cada vez más grave, no sólo por la falta de respuesta de las autoridades, sino por las malas decisiones adoptadas por estas.

Como ejemplo, el gremio señala la falta de criterio para la reasignación de nuevos destinos al personal de centros de salud que fueron cerrados por refacción, que terminó dividiendo el escaso recurso humano alterando las condiciones mínimas para garantizar la atención a los pacientes.

A esto suman la paralización de obras o el atraso de estas, que inutiliza salas, mientras las que están habilitadas no cuentan con los elementos ni el personal mínimos. Mientras, los proveedores dejaron de entregar medicamentos por falta de pago y hasta retiraron equipos que no habían sido abonados.

En este marco, cuestionan la desaprensión de los funcionarios que no advierten la sobrecarga laboral del personal y el creciente nivel de inseguridad, ya que muchos pacientes y sus familiares reclaman una atención que no pueden prestar en las condiciones actuales, y muchas veces los trabajadores de salud fueron víctimas de reacciones violentas.