VIDEO | Emerenciano empezó a hablar y el Gobierno quiere cerrarle la boca

Emerenciano Sena asumió la organización de las "movidas" por su libertad. El Gobierno pide la incomunicación.

El dirigente social Emerenciano Sena, líder del Movimiento Socialista Emerenciano y del Partido Socialistas Unidos por el Chaco, que integra el Frente Chaqueño liderado por el gobernador Jorge Capitanich, está detenido acusado de ser coautor del homicidio calificado de su nuera Cecilia Strzyzowski.

En la misma condición está su esposa: la dirigente Marcela Acuña, titular del Mujeres al Frente, y el hijo de ambos: César Sena, pareja de Cecilia. Además, 4 empleados de la familia: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso, imputados de encubrimiento agravado.

Emerenciano asumió desde su celda la organización de las marchas para exigir su libertad. Lo hizo a través de una llamada de 20 minutos con un grupo de seguidores y vecinos del barrio Emerenciano, a quienes instruyó no sólo sobre los pasos a seguir, sino sobre la actitud que deben asumir frente a “los de afuera”.

La primera instrucción es pintar la leyenda “Libertad a Emerenciano” en las fachadas de sus casas, o la instalación de carteles con la misma proclama. Así piensa identificar “quién está y quien no está”.

Y, en el mismo sentido, les reprochó que no asumieran su defensa con contundencia, como ya lo hicieron referentes de otras organizaciones. “No puede ser que mis propios compañeros no estén en la calle”, remarcó.

Les encargó alentar a todos a salir a la calle, y les ordenó que el lunes, martes y miércoles, cuando haya “movida”, sólo 3 o 4 integrantes del movimiento permanezcan en el barrio y todos los demás vayan a las marchas de las que participarían no sólo piqueteros del Gran Resistencia, sino otros que vendrían desde el interior.

“No dejen que les quiten su identidad”, dijo sobre la intención de algunos sectores quitarle el nombre Emerenciano al barrio, y los mandó a amenazar a “los de afuera” con romperles los parabrisas a palazos si no coinciden con ellos y osan entrar al barrio.

Frente a esta situación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, constituida en querellante en representación del Gobierno provincial, solicitó la incomunicación de Sena con el argumento de que podría entorpecer la investigación.

Esto contradice las políticas implementadas por la propia gestión de Capitanich que decidió autorizar el uso de teléfonos celulares a todos los detenidos y otorgar dispositivos a quienes no posean uno. La Legislatura aprobó un proyecto de la oposición para ponerle límites a la medida pero él vetó la ley.

En el ámbito político interpretan que el interés del Gobierno pasa por otro lado: mantener callado a Emerenciano Sena, que fue precandidato a diputado provincial en las Paso del oficialismo, en una lista integrada totalmente por dirigentes piqueteros, por el impacto que esto podría tener en su campaña.

Otros 3 detenidos de la Causa Cecilia también fueron precandidatos: Acuña, a intendente de Resistencia; González, a concejal de Resistencia, y Obregón a diputado provincial.