La última semana se conocieron los resultados de las pruebas Aprender, que evaluó los conocimientos adquiridos por estudiantes del último curso de la escuela secundaria en todo el país.
En Chaco la evaluación de Lengua y Matemáticas alcanzó a 10.159 estudiantes de 5° y 6° año de 365 escuelas. Esto representa el 60,6% de los estudiantes, una de las participaciones más bajas del país, que puede explicarse en el masivo ausentismo por diversas razones, entre ellas: evitar el examen.
Por esto, el Ministerio de Educación considera que la muestra es muy acotada como para ser tenida en cuenta para orientar políticas tendientes a revertir la situación.
Los resultados expuestos por el propio Ministerio demuestran un deterioro del nivel educativo respecto de Aprender 2019, en todo el país. En la edición anterior Chaco obtuvo las peores conclusiones; esa situación no cambió.
En Lengua, en 2019 el 34,5% de los estudiantes evaluados se ubicó por debajo del nivel básico. En 2022 este segmento subió a 35,6%. El 64,4% restante alcanzó los niveles básico, satisfactorio o avanzado.
En Matemáticas, la situación empeoró un poco más. En 2019 el 66,7% de los estudiantes estaba por debajo del nivel básico, y en 2022 el porcentaje trepó a 71,4. Sólo el 28,6% logró el nivel básico, satisfactorio o avanzado.
Al observar los resultados, Chaco se conforma con el nivel básico, mientras el resto de las provincias sólo considera positivos los resultados satisfactorio y avanzado.
En ese caso, la situación de nuestra provincia es aún más crítica, ya que sólo el 41,9% de los estudiantes habrían alcanzado en nivel esperado en Lengua y apenas el 2,6 en Matemáticas.