El Frente Chaqueño que busca la reelección del gobernador Jorge Capitanich presentó 27 colectoras en Presidencia Roque Sáenz Peña, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo, con el objetivo de cambiar una racha adversa que ya lleva 34 años.
Pero los resultados estuvieron muy lejos de las expectativas del Gobernador: con más del 97 por ciento de los sufragios computados, sumó 12.164 votos, equivalentes al 31,61%.
En frente, con sólo 2 sublemas, Juntos por el Cambio acumulaba 20.641, el 53,63%, en la categoría a Gobernador y Vicegobernador, en la que Juan Carlos Polini con 14.714 votos superó a Leandro Zdero, que consiguió 5.927, pero que terminó imponiéndose a nivel provincial.
La diferencia se amplió en la categoría Intendente, donde Juntos por el Cambio obtuvo 21.193 votos contra 11.906 acumulados por los precandidatos del Frente Chaqueño de Capitanich. En porcentajes: 55,85 a 31,88.
Y dentro de Juntos por el Cambio a nivel local también se extendió la diferencia entre Orden y Trabajo, que postulaba la reelección de Bruno Cipolini, con 17.366 votos, frente a Jorge Gómez, de Chaco Cambia, que consiguió 3.827.
34 años
Para repasar el último triunfo de un candidato justicialista en Sáenz Peña hay que remontarse a 1989, cuando resultó electo Juan Carlos Díaz. Desde entonces el electorado fue esquivo para el Partido Justicialista y sus sucesivas alianzas.
Desde entonces, la campaña más entusiasta fue la protagonizada en 2019 por el dúo integrado por Jorge Capitanich como candidato a gobernador y su hermano Daniel como candidato a intendente. Coqui alcanzó la gobernación por la sumatoria de los votos provinciales, pero Dani quedó muy lejos de la intendencia y después de la derrota abandonó el plan y hoy es embajador en Nicaragua.