Femicidio de Cecilia: la familia Sena no declaró pero el puestero sigue hablando

Los fiscales rechazaron la posibilidad del reencuentro de la familia Sena.

Finalmente la noche de este lunes fueron convocados a prestar declaración de imputados todos los detenidos en por la desaparición de Cecilia Strzyzowsli, caso que los fiscales ya calificaron como “femicidio”.

César Sena y sus padres los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron convocados a prestar declaración de imputados la noche de este martes en su lugar de detención, hasta dónde se trasladaron los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

En primer turno, Emerenciano y César lo hicieron en la Comisaría Tercera, a 6 cuadras de su casa. E inmediatamente después Marcela hizo lo propio en el edificio contiguo, del Departamento de Violencia de Género.

Llamó la atención la decisión de la pareja de cambiar de abogado y contratar al penalista Juan Carlos Saife, mientras su hijo continúa representado por Juan Díaz.

Según explicó Díaz, fue él quien lo sugirió al considerar que no tendría el tiempo suficiente para asumir la defensa de los 3 integrantes de la familia Sena, más la de Fabiana González y Gustavo Obregón. Estos últimos tampoco declararon.

Así, los únicos imputados que hablaron ante el equipo fiscal fueron el puestero Gustavo Melgarejo y su pareja: Griselda Reinoso. Ésta resultó ser la séptima detenida, de la que no se conocía la identidad. Estos lo hicieron acompañados de un defensor oficial.

Melgarejo había sido detenido al ser identificado en el allanamiento al establecimiento rural de Sena en Campo Rossi, en el límite entre Colonia Benítez y Puerto Tirol, al conocerse que estaba prófugo en una causa por violencia de género.

En ese momento el hombre dijo que llevaba 4 meses trabajando en ese lugar y que sólo conocía a Emerenciano Sena, que semanalmente iba a pagarle sus servicios. Pero el énfasis con el que se expresaba sobre cuestiones puntuales hizo dudar a los investigadores.

Al día siguiente aportó información para continuar con el rastrillaje, lo que permitió hallar restos óseos quemados y enterrados en bolsas, que ahora son peritados por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses.

También había dicho que su pareja que vivía con él en ese lugar, se había retirado el lunes 5 y que estaba residiendo en la casa de sus padres. La mujer también fue convocada y terminó detenida.

Hasta acá, se le imputa a César Cena el femicidio de Cecilia, mientras sus padres Emerenciano y Marcela Acuña son imputados como “coautores de homicidio calificado por el concurso de 2 o más personas”, según precisó su propio abogado.

González y Obregón están imputados como “partícipes” y la pareja de puestos como “encubridores”.