

El diputado Provincial Santiago Pérez Pons, intentó por todos los medios deslindar su responsabilidad en la estrecha relación que los movimientos piqueteros mantuvieron con el gobierno de Jorge Capitanich en el que él fue ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, muchos de los cuales terminaron envueltos en hechos de corrupción y sus líderes detenidos.
Desde su perspectiva, el desmanejo de los fondos no es excusa para eliminar el debate sobre políticas públicas. “Por 20, 30 o 40 delincuentes, no podemos atacar a las 300 organizaciones sociales que hacen un trabajo inmenso, en la provincia y el país”, argumentó en una entrevista en radio X5 en el marco de su campaña para convertirse en el candidato a gobernador por el PJ en las internas del 4 de julio de 2027.
No obstante, reconoció que “la gente votó y le dijo a la política: esta clase de política social, no va más”, en alusión a la derrota de Capitanich frente a Leandro Zdero en primera vuelta en las elecciones de 2023, cuando buscaba su reelección y un cuarto mandato en la gobernación.
“Dijeron que iban a eliminar los piquetes, y lo hicieron”, admitió sobre la gestión de Zdero, y pidió “aplausos”, pero criticó: “Después no aplicaron ninguna política social”.
Según él, la organización del líder piquetero Emerenciano Sena, entre otras, ya recibían fondos públicos durante las gobernaciones de los radicales Ángel Rozas y Roy Nikisch para la construcción de viviendas. Y lo siguieron haciendo en todos los gobiernos hasta enero de 2021, cuando él asumió como ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, en 2021, y dijo: “Esto se terminó, yo voy a llamar a licitación y las obras se van a hacer con empresas”.
Sin embargo, tras su asunción fue creado el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular desde donde se giraba el grueso de los fondos a las organizaciones piqueteras, que fue disuelto en 2024, por Zdero tras conocerse una concatenación de casos de corrupción que terminaron con la detención de piqueteros, administradores de cooperativas y funcionarios públicos.
En tono de autocrítica, Pérez Pons, que tenía bajo su órbita el manejo de estos fondos, tan cuestionado, admitió: “Por supuesto que el responsable es el Estado”, pero se desentendió rápidamente: “…pero yo no pienso hacerme cargo. Si yo a muchos ni los conocía, algunos incluso me doblan en edad”.
También desconoció cualquier vínculo político, a pesar de que el dirigente piquetero Quintín Gómez fue candidato a diputado provincial en la lista del Frente Chaqueño que él encabezaba, y fue denunciado y condenado por abuso sexual en plena campaña. Y Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, y los colaboradores de estos: Fabiana González y Gustavo Obregón, eran candidatos del Partido Socialista Unidos por el Chaco, aliados del PJ en el mismo frente, cuando fueron detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en plena campaña, días antes de las Paso de 2023.




