Interpelación sin quórum: Magda Ayala avisó que tenía otro compromiso

La diputada Magda Ayala explicó por qué se retiró de la sesión clave para la oposición, que cayó por falta de quórum.

La diputada provincial Magda Ayala hizo su descargo después del papelón protagonizado por el interbloque opositor Chaco Merece Más, que convocó a la Legislatura al ministro de Producción, Oscar Dudik, para interpelarlo sobre una serie e temas, principalmente la eliminación del fondo estímulo en el salario de los trabajadores de esa cartera.

La sesión especial se frustró por falta de quórum, cuando el ministro llevaba respondidas una veintena de las 77 preguntas formuladas por la bancada opositora. A esa hora ya se habían retirado 4 diputados peronistas, lo que motivó que el oficialismo abandonara el recinto aduciendo que el quórum era responsabilidad de los 16 legisladores opositores que convocaron al ministro.

El diputado Atlanto Honcheruk era uno de los ausentes, pero negó haber sido él quien motivó la caída del quórum, y dijo que al momento de retirarse, la sesión ya estaba invalidada. Pero no mencionó a quién de ellos fue el primero en retirarse.

Ahora Ayala contó que anticipadamente informó al presidente del bloque: Nicolás Slimel, que sólo podía participar hasta el mediodía, ya que a las 12 debía retirarse para cumplir otro compromiso. No obstante, dijo que recién abandonó la sesión a las 12:45. Y que hasta ese momento había quórum, y que la situación cambió por la falta de voluntad del oficialismo: “Si hubieran tenido voluntad, se hubieran quedado sentados”, criticó.

De todos modos, por lo que puso escuchar el rato que participó, cuestionó las respuestas de Dudik, que “leyó leyes, decretos y resoluciones que ya conocíamos”, y consideró que el formato de la interpelación debería modificarse para permitir repreguntasen el recinto”.