
El Gobierno nacional oficializó hoy la transformación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en una Secretaría del Ministerio de Salud, que comanda Mario Lugones.
El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete: Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en la que subrayó que “esta decisión no implica que habrá una baja de pensiones”.
Alejandro Vilches, actual interventor de la ANDIS, quedará a cargo de la nueva Secretaría, lo que deja claro la continuidad en la gestión. También él insistió en que “no se reducirán derechos ni prestaciones para las personas con discapacidad, garantizando el acceso a beneficios vigentes”.
El Gobierno dice pretender con esto una gestión más dinámica y transparente, sin mencionar el escándalo de las coimas en el trato con los prestadores, que involucra a la cúpula de la ANDIS.
Macri lo hizo
La Agencia Nacional de Discapacidad fue creada en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, como un organismo descentralizado, que absorbió a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. La medida había sido fuertemente criticada por el kirchnerismo, desde la oposición, pero el gobierno de Alberto y Cristina Fernández preservó el organismo sin modificaciones.
En aquel momento, el argumento de Macri para crear la ANDIS fue el mismo que ahora esgrime Milei para disolverla.







