Narcopolicías: Ricardo Osuna dice que sólo fue un malentendido

Ricardo Osuna defiende al subcomisario Ramírez. Dice que todo fue un malentendido y que se aclarará rápidamente.

Tras recuperar su libertad bajo fianza en otra causa por abigeato, el abogado Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena en el  juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se constituyó en defensor del subcomisario Andrés Ramírez, uno de los 7 policías detenidos por el robo de 9 kilos de cocaína la semana pasada en medio de un megaoperativo de incineración de droga en un pedio de la Policía del Chaco en Colonia Benítez.

Ramírez está alojado en el Escuadrón de Gendarmería de Formosa, y Osuna ya solicitó que sea trasladado a Resistencia en virtud de que su esposa está atravesando un embarazo de Riesco de casi 4 meses.

El comisario Héctor Alegre, y los oficiales Gustavo Acosta, Lucas Martínez, Juan Almirón y Néstor Canteros, fueron alojados en la sede de Prefectura Naval, en el Puerto de Barranqueras. Mientras Gustavo Quizama fue trasladado al Escuadrón de Gendarmería de la ciudad formoseña Las Lomitas.

Para el abogado, el subcomisario es completamente ajeno al hecho que se le imputa, y todo se trató de un malentendido, por lo que prefirió que se abstuviera de declarar. Además, impugnó que la imputación por considerar que no era concreta, y la definió como “genérica”.

Según su versión, Quizama habría trasladado una caja con 9 kilos de cocaína desde la balanza hasta la camioneta para transportarla a la pira de incineración. En esa acción, un funcionario de la Justicia federal “creyó ver un movimiento raro”, como si hubiera tomado un bloque para arrojarlo dentro de habitáculo.

Por esto, dijo que ordenó traer la caja de vuelta y como Ramírez estaba cerca de la camioneta le encargó a él que la condujera para requisarla, y que esa fue toda su participación.

Además, siguiendo el testimonio de los 5 policías que aceptaron prestar declaración indagatoria, se trató de un kilo, que faltó en la caja en el segundo pesaje y que fue hallado dentro de la camioneta. Al parecer, no tuvo en cuenta que los gendarmes y funcionarios judiciales federales encontraron en la camioneta otros 8 kilos.