

La múltiple campeona mundial de box Alejandra “Locomotora” Oliveras, murió la siesta de este lunes a los 47 años, víctima de un accidente cerebrovascular CV sufrido hace 2 semanas.
El lunes 14 de julio fue internada en el hospital José María Cullen, de Santa Fe, en grave estado, fue intervenida quirúrgicamente pero su estado no evolucionó como se esperaba, y aunque en los últimos días se habían advertido en ella alguna señal alentadora, finalmente murió.
Nació el 20 de marzo de 1978 en El Carmen, Jujuy, pero se crió en Córdoba. Creció en una familia de escasos recursos y comenzó a trabajar desde muy joven. Fue madre a los 14 años y víctima de violencia de género, lo que la llevó a iniciarse en el boxeo como forma de defensa personal.
Debutó como boxeadora profesional el 12 de agosto de 2005 en Córdoba, con una victoria por nocaut ante María del Carmen Potenza y sólo 9 meses después se consagró campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Jackie Nava en Tijuana, México.
También fue campeona pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2011 al derrotar a Liliana Palmera; campeona pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2012 tras imponerse a Jessica Villafranca; y campeona superligero del CMB en 2013 al vencer a Lely Luz Flórez. En total, ganó seis cinturones mundiales en tres categorías distintas, con un récord profesional de 33 victorias (16 por nocaut), 3 derrotas y 2 empates.
Se destacó por su activismo en favor del boxeo femenino. Denunció públicamente la desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el deporte, especialmente en lo económico. Fuera del ring, fundó el “Team Locomotora” en Santo Tomé, Santa Fe, donde ofrecía entrenamientos gratuitos para jóvenes de bajos recursos. Durante la pandemia de Covid-19 organizó colectas de alimentos y asistencia social. También ofrecía charlas motivacionales y exhibiciones, y recientemente protagonizó un spot publicitario para una conocida marca.
En 2021 fue candidata a diputada nacional por la provincia de Santa Fe, representando al partido Unite. En abril de 2024 fue incorporada además al Ministerio de Seguridad de la Nación, donde trabajó en el área de Seguridad en Eventos Deportivos. Ese mismo año se sumó al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, convirtiéndose en la primera mujer argentina en recibir esa distinción. El día de su internación debía asumir como convencional constituyente en Santa Fe.






