VIDEO | Capitanich no se hace cargo: Si los piqueteros lavaron activos y se enriquecieron, problema de ellos

Capitanich volvió a despegarse del desvío de fondos públicos en la relación entre su gobierno y los movimientos piqueteros.

El exgobernador Jorge Capitanich, primer candidato a diputado provincial por el frente Chaco Merece Más, hizo otro intento por tomar distancia de la concatenación de escándalos por la detención de líderes piqueteros imputados de lavado de dinero proveniente de las cajas del Estado durante su gobierno.

Entrevistado por la prensa local, al llegar al Congreso Provincial del PJ reunido en Presidencia de la Plaza,  Capitanich aseveró que el manejo de los fondos públicos de su gestión fue absolutamente transparente y superó todas las instancias de contralor tanto internas como externas.

Repitió que no hubo ninguna situación irregular en torno a los convenios firmados por organismos oficiales con cooperativas y organizaciones sociales. Y a modo de ejemplo, dijo que “si se asignan fondos para construir una vivienda, y la vivienda se puede acreditar, ya está, no existe irregularidad”.

Para él, todas las causas en las que se investiga a dirigentes sociales que además de su vinculación institucional con el gobierno, eran sus aliados políticos, es una operación para desprestigiar su gestión, y volvió a apuntar a “jueces y fiscales comprados, al igual que periodistas y medios”, más universidades nacionales y del exterior.

No obstante, no negó el posible enriquecimiento de los piqueteros, aunque no conjeturó sobre el origen del dinero para eso. “Yo hice todo como corresponde, si los piqueteros se enriquecieron, es problema de ellos”, remató.

Antro de corrupción

“Antro de corrupción”, así definen el gobernador Leandro Zdero y sus funcionarios al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular creado por Capitanich en su tercera gestión. El organismo firmó convenios con organizaciones piqueteras y desembolsó descomunales sumas de dinero para obras, muchas de las cuales no se ejecutaron, ya que, según cree la justicia, los fondos fueron desviados.

Por esto, quien fuera su presidente: Mauricio Andión, además asesor del exministro de Economía: el diputado Santiago Pérez Pons, ya está detenido, sindicado como parte de una trama de corrupción que partía en los controles deficientes o directamente la falta de controles.