
El amanecer de este jueves 27 de marzo murió Jacinto Amaro Sampayo, líder del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia. Tenía 78 años. Hace algo más de 2 semanas había sido internado nuevamente por un deterioro generalizado de su salud.
En el ámbito partidario, Sampayo militó en el Justicialismo, por el que llegó a ser diputado provincial, banca que intentó infructuosamente ocupar en varias oportunidades.
En una de las últimas, en 2019, aliado con el dirigente piquetero Emerenciano Sena y su Partido Socialistas Unidos por el Chaco y el Movimiento de Trabajadores Municipales, con el que conformaron el Frente Popular Integrador, que finalmente no compitió.
En julio de 2024 el Tribunal Oral Federal lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero en el marco de la denominada Causa Pimp o Lavado 2, en la que fue detenido en 2018 hasta principios de 2019, acusado de integrar una organización pergeñada durante la intendencia de Aída Ayala para desviar fondos públicos a través de la contratación de obras y servicios públicos.
Tras sostenerse en su cargo al frente del Sindicato a través de los mandatos de intendentes de todos los partidos, en los últimos años mostró un perfil más moderado, corriéndose de los primeros planos.
Los dirigentes que lo secundaron, destacaron su persistente lucha por los derechos de los trabajadores municipales y prometieron sostener su “legado”.